domingo, 15 de marzo de 2009

MIEDO TEMOR PÁNICO ANGUSTIA

El miedo, una de las emociones básicas, es principalmente una reacción ante una situación de peligro. El miedo activa el cuerpo en forma completa. Lo prepara para huir o lo paraliza. El miedo es extremadamente contagioso, si otros tienen miedo uno inmediatamente reacciona con miedo, primero hay que ponerse a salvo y luego analizar la situación. La persona con miedo trata de evitar las situaciones peligrosas.

El miedo en su intensidad mínima es el temor y en su intensidad máxima es el pánico y cuando permanece en el tiempo se transforma en angustia y desconfianza.

Según la Dr. Susana Bloch una persona con miedo abre sus ojos desorbitadamente, la tendencia de su cuerpo es irse hacia atrás, hacia abajo o quedar inmóvil, presenta arrugas horizontales en la frente, una mirada desenfocada, boca abierta vertical tensa.

La reconstrucción lingüística del temor, según Fernando Flores es:

“Debo ser el único que no sabe lo que ocurre aquí, no entiendo nada, y esto me va a destruir”

¿Qué refleja tu corporalidad? ¿Cuál es tu estado emocional? ¿Qué acciones tienes a la mano con esta emoción? ¿En el ámbito que te mueves esta presente esta emoción como estado emocional?

Escríbeme si tienes alguna inquietud respecto al tema.

viernes, 6 de marzo de 2009

UNA NUEVA MIRADA AL MUNDO LUEGO DE LEER “SURFEANDO LA OLA EMOCIONAL – SUSANA BLOCH”

No se imaginan la felicidad que sentí cuando leí el libro “Surfeando la ola emocional” de Susana Bloch. Ella respondió una pregunta, muy importante para mí, que yo le planteaba a mi madre desde muy pequeña y a médicos cuando ya crecí ¿Quién me puede enseñar a respirar? Ya que sentía que cosas que ocurrían en mi cuerpo o que me pasaban estaban íntimamente ligadas con la respiración.


Al terminar la lectura me vi en otra dimensión, me comprendí mejor, me perdone algunas cosas y la puerta de un nuevo mundo se abrió para mi.


En la contratapa del libro “Surfeando la ola emocional” de Susana Bloch dice “Imaginémonos que las olas son como las emociones y que pueden alcanzar dimensiones enormes (…) Podríamos decir que, en la vida, nuestras emociones fuertes generalmente nos tumban, nos invaden, dejándonos indefensos.

Susana Bloch entrega aquí un método preciso, además, testimonios y otros escritos para que los lectores puedan reencontrase con la natural y universal simpleza de las poderosas emociones básicas (tristeza, miedo, rabia, alegría, ternura, amor erótico) y, también, lograr el silencio emocional.

En una época tan alejada de la “natural naturaleza de las cosas” y por ello burda en sus apreciaciones, este libro es la mejor oportunidad para reencontrarse con el sentir y ver la riqueza que en nuestras vidas tienen los matices, colores y tonos diferentes que las emociones nos hacen vivir.





Gracias Doctora Susana Bloch por los años dedicados a la investigación sobre este tema y que decidió compartir con el mundo no científico.


Una abrazo cariñoso para todos,

lunes, 2 de marzo de 2009

Frase Albert Einstein Estudio



Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.




Albert Einstein