El lenguaje es una herramienta muy poderosa ya que:
1. Describimos el mundo: Corresponde a lo que podemos observar, a los hechos, en un mundo que ya existe. Cuando afirmamos algo nos comprometemos con la veracidad de nuestras afirmaciones. Y por supuestos pueden ser verdaderas o falsas.
2. Generamos nuevas realidades: A partir de las declaraciones generamos mundos posibles. Las declaraciones tiene que ver con lo que será a partir de lo que yo digo. Ejemplo:”Nos ataca una turba de 50 personas armadas”.
Las declaraciones que hacemos son válidas o inválidas.
3. Coordinamos acciones: La declaración que nos permite coordinar acciones con los demás son las promesas. Cuando alguien hace una promesa, se compromete a ejecutar ciertas acciones con relación a otros; a partir de allí, ese otro puede tomar acciones y compromisos imposibles sin el compromiso previo. Se dice que la sociedad es una red de confianzas basadas en promesas
4. Y refleja lo que somos: Muestra la interpretación que tenemos de nosotros mismos y del mundo.
Cuando dices algo pregúntate ¿Qué aporta lo que estoy diciendo, permite que se genere una acción que ayude o sólo me estoy quejando?
En este momento, a mi juicio, es muy importante lo que decimos y cómo nos relacionamos a través de lo que decimos y esto sólo tiene que guiarnos al camino de la reconstrucción que no comienza mañana sino en este momento con cada acción, ya sea donando especies, sirviendo de puente de comunicación entre amigos y familiares, compartiendo el agua o alimentos donde comen cuatro pueden comer cinco o seis o siete, dando tranquilidad al vecino, etc. Este país no lo reconstruyen sólo las autoridades sino cada persona que vive en este hermoso país y en el planeta. Trabajemos juntos y unidos en armonía desde la individualidad para luego relacionarnos con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario